12140817_10153533174081609_2956944448042773045_n.jpg

Bereishit Dance Company at the International Festival of Cervantino

La compañía de danza Bereishit presentó este sábado las piezas Arco y Equilibrio y Desequilibrio en el Teatro Cervantes, como una muestra de las compañías de danza contemporánea coreana presentes en escenarios internacionales.#CrónicasDelCervantino

 

El coreógrafo Park Soon-ho hizo de Arco un poema en movimiento con dos elementos masculinos que se sostienen e interactúan con el arma.

El artista introduce inicialmente una secuencia de movimientos al estilo oriental del teatro de sombras. La pieza la ejecutan dos bailarines fluidos y de cuerpos esbeltos en un vestuario negro con estilo de occidente.

 

Arco tiene un desenlace dramático cuando uno de los bailarines apunta con el arma al otro — de espaldas al público — antes de quedar en la totalidad oscuridad.

 

La segunda pieza fue Equilibrio y Desequilibrio, con una música de percusiones, ejecutada por dos hombres con vestuario urbano y la presencia de una mujer y dos hombres con trajes tradicionales de Corea sentados sobre sus rodillas en el extremo derecho frontal del escenario.

 

Mientras los hombres bailan con un estilo casi aéreo, los percusionistas tocan dos bukk — tambor — y un janggu — instrumento con la forma de un reloj de arena con pieles en ambos extremos sujetadas por tirantes.

 

La mujer es la voz de un pansori, canto narrativo tradicional de Corea – Patrimonio Cultural Inmaterial  de la Humanidad por la Unesco — haciendo burla a uno de los bailarines que hace gestos para resumir su fuerza, pero que con una palmadita en el hombro se desploma en el piso. Después le da unas nalgadas en forma de regaño y juego que se combinan con la danza.

 

Esto muestra parte del estilo de Park Soon-ho, que incluye en sus coreografías elementos tradicionales de su país.

 

La audiencia del Teatro Cervantes, en su mayoría jóvenes, disfrutaron de un espectáculo con la belleza, elasticidad y fuerza de los bailarines.

 

Este domingo se presenta a las 18:00 horas en el mismo escenario la tercera y última compañía de danza contemporánea que integra  la muestra, Art Project Bora, cuya coreógrafa Kim Bora, ha bailado en compañías de Irlanda y Suiza.

 

Leave a Reply